El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó su renuncia ante el Senado con el argumento de que no se siente un “candidato adecuado” para un cargo, dijo, que “dependa del apoyo popular”.
En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, el ministro, que llegó al cargo hace tres años, dice que enfrenta una reforma que acorta su mandato.
“Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”, dijo Gutiérrez Ortiz Mena en la carta.
Te puede interesar: Ministros renunciarían porque no quieren perder “un montón de dinero”: Sheinbaum
En el documento, según información que replica el diario El Universal, el ministro aclara que su renuncia “no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma”.
“Por respeto a la Constitución que juré defender, mi renuncia surtirá efecto el 31 de agosto de 2025”, subrayó.
Además, aseguró que “el único lujo” que dejará al renunciar a su puesto es haberlo ejercido “con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales”.
Hace algunas semanas, Gutiérrez Ortiz Mena se viralizó por burlarse de los requisitos para ser electo como parte de la nueva reforma al Poder Judicial, como cartas de recomendación de vecinos o gente que los respalde.
Ello lo hizo mientras integraba un panel en Harvard, desatando la risa de los presentes y parte de lea mesa.