En medio de la ola de violencia en Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino fue nombrado como nuevo secretario de Seguridad Pública, reemplazando a Gerardo Mérida Sánchez.
Mérida Sánchez renunció tras tres meses marcados por intensos enfrentamientos entre grupos criminales, que han dejado un saldo de 682 homicidios dolosos y 695 desaparecidos.
El conflicto se centra en la disputa territorial entre La Chapiza y los operadores leales a Ismael “El Mayo” Zambada.
Te puede interesar: Ante ola de violencia, renuncia el secretario de Seguridad de Sinaloa
El nombramiento fue anunciado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien subrayó que Rentería, un general de brigada diplomado de Estado Mayor, recibirá el respaldo total del Gabinete de Seguridad y se enfocará en combatir la criminalidad en la entidad.
Antes de asumir su nuevo cargo, Rentería comandaba la 43 Zona Militar en Apatzingán y desempeñó un papel importante al frente de la Primera Zona Militar en la Ciudad de México.
El gobernador Rubén Rocha informó que su designación fue propuesta por el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hoy, Sheinbaum liderará en Mazatlán una reunión del Gabinete de Seguridad, donde se espera establecer estrategias para contener la violencia en la región.