El huracán “Otis” impactó las costas de Guerrero como categoría 5, la máxima conocida, durante la madrugada de este miércoles, causando graves daños y destrozos.
El meteoro dejó inundaciones, daños en casas y edificios, así como cortes a la energía eléctrica. “Otis” tocó tierra a las 0:25 horas y durante la madrugada se degradó a categoría 2.
En menos de 24 horas, “Otis” pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5, por lo que según narraciones de periodistas y afectados, este podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacifico mexicano desde que hay registros.
Las principales zonas de riesgo por el paso del huracán, cuyas peores consecuencias podrían llegar en las próximas horas, además de Acapulco, son Coyuca de Benítez y San Marcos, según el Servicio Meteorológico de México.
Está previsto que se registren lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Guerrero, e intensas en zonas de Oaxaca, según los últimos datos actualizados de la autoridad meteorológica.
Te puede interesar: AMLO: Zona afectada por “Otis”, incomunicada; ya se aplica el Plan DN-III-E
Se espera además un incremento de la probabilidad de chubascos y de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en redes sociales en donde exhorta a toda la población a que tomen precauciones por el huracán.
“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, señaló.
A las 06:00, “Otis” se ubicó en tierra como huracán de categoría 2, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, localidades de Guerrero. Con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.
“Otis” se debilitó al desplazarse sobre las grandes zonas montañosas de Guerrero y ahora es categoría 1. Un rápido debilitamiento debe de ocurrir a medida que se desplaza entre las zonas montañosas de Michoacán y Edomex.