La presentación de Los Hermanos Jiménez programada para la noche del 15 de septiembre en Apatzingán ha sido cancelada por órdenes del gobierno de Michoacán, amparado en la ley contra la apología del delito.
Así lo dio a conocer esta mañana el jefe del Ejecutivo Alfredo Ramírez Bedolla, quien informó que se comunicó con la alcaldesa Fanny Arreola para pedirle que detenga el concierto del grupo originario de ese mismo municipio, por tener algunas canciones que celebran las actividades criminales.
“Hay que pedirle a los ayuntamientos cumplir la ley y eviten contratar agrupaciones musicales o cualquier otro tipo de expresiones que hagan apología del delito. Personalmente se habló con la presidenta municipal de Apatzingán, donde ya se canceló la participación de un grupo que es conocido por la apología”, señaló el mandatario, quien recordó que en el sexenio pasado se premiaba a este tipo de expresiones, en referencia a la Presea Melchor Ocampo que se le dio al grupo en 2016.
Este es el segundo concierto que se le cancela a Los Hermanos Jiménez, luego de que el pasado 27 de julio se les impidiera tocar en la Feria del Caballo de Taretan. En aquella ocasión, el vocalista y director del grupo, Rodolfo Jiménez, lamentó que sufrieran censura por parte de las autoridades: “El señalamiento del que fuimos objeto no es tan interesante, pues esa música (narcocorridos) la grabamos hace 35 años y después de eso ya no llevamos esa línea”, dijo en una transmisión de redes sociales.
Agregó que lo más lamentable es que les cancelen el trabajo, pues mucha gente depende de esa fuente de ingresos, incluidas personas de la tercera edad y en condiciones físicas vulnerables. “Nos sentimos tristes porque nos han impedido trabajar”.
Por el momento el grupo no se ha manifestado sobre esta segunda cancelación, mientras que el gobierno de Apatzingán tampoco ha comunicado si algún otro artista ocupará el lugar de Los Hermanos Jiménez.