Salvador Plasencia, médico de California, se declaró culpable este miércoles de cuatro cargos por distribución ilegal de ketamina relacionados con la muerte del actor Matthew Perry, protagonista de la serie “Friends”.
El actor falleció el 28 de octubre de 2023, a los 54 años, por una sobredosis en su residencia de Los Ángeles. Plasencia admitió haberle administrado el potente anestésico sin justificación médica válida.
La ketamina, aprobada para ciertos tratamientos psiquiátricos en dosis controladas, es también popular en contextos recreativos por sus efectos alucinógenos.
Te puede interesar: Revelan que Matthew Perry gastó 55 mil dólares en ketamina antes de morir
Según documentos judiciales, Plasencia inyectó la sustancia a Perry en varias ocasiones, incluso en lugares públicos, y obtuvo el fármaco del doctor Mark Chavez, quien también se declaró culpable.
En total, cinco personas han sido acusadas en relación con la muerte de Perry. Tres de ellas, incluido Plasencia, ya admitieron su responsabilidad, mientras que una cuarta espera sentencia.
La quinta acusada, Jasveen Sangha, presunta traficante conocida como la “reina de la ketamina”, enfrenta juicio en agosto, tras declararse inocente.
Las autoridades estadounidenses han intensificado las investigaciones sobre el desvío de ketamina en clínicas y redes privadas.
Desde la muerte de Perry, se han reforzado las restricciones en California sobre su prescripción y uso no supervisado, particularmente en tratamientos fuera de hospitales o centros especializados.