España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado a final de mes, anunciaron los países este miércoles 22 de mayo.
Este paso evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.
“Ha costado muchos, muchos meses” que los 27 Estados miembros pidieran “un alto el fuego en Gaza”, y reiteraran “su apoyo la solución de los dos Estados”, el israelí y el palestino, pero “debemos ser sinceros y reconocer que no es suficiente”, declaró ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sánchez anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, lo que también harán Irlanda y Noruega.
Hamás respondió al anuncio atribuyendo la medida a la “valiente resistencia” del pueblo palestino.
“Estos reconocimientos sucesivos son el resultado directo de esta valiente resistencia y de la legendaria firmeza del pueblo palestino”, afirmó a la agencia de noticias AFP Bassem Naim, un alto dirigente de Hamás.
Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina.
Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción.
Por la paz, la justicia y la coherencia. pic.twitter.com/OYhRleIdHE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2024
Israel respondió llamando a consultas a sus embajadores en los tres países.
Te puede interesar: Asamblea General de la ONU vota a favor de la adhesión de Palestina
Madrid, Dublín y Oslo esperan otros países europeos los imiten. En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso.
Hasta ahora, Suecia, que hizo el gesto en 2014, era el único país que reconoció a Palestina como Estado, siendo miembro de los países de la UE.
“Los pasos precipitados” de estos países “tendrán más consecuencias graves”, afirmó en un comunicado el canciller israelí, Israel Katz. El ministro añadió que los embajadores de estos tres países europeos serían convocados, además, en la cancillería israelí, para una conversación de amonestación.
La guerra en Gaza estalló por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, que se saldó con la muerte de más de mil 170 personas, en su mayoría civiles.