Ovidio Guzmán comparecerá en una famosa prisión
evangelio | 17 septiembre, 2023

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue entregado en extradición y encarcelado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, donde se espera que comparezca ante un juez estadounidense el próximo lunes.

Guzmán López fue trasladado desde el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, a Estados Unidos por elementos de Interpol México; aunque el gobierno mexicano no ha proporcionado información oficial, las autoridades estadounidenses confirmaron la extradición.

La Casa Blanca destacó que esta extradición es un testimonio de la importancia de la cooperación entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales.

Te puede interesar: “Disfruta la reunión con tu padre”: así recibió Estados Unidos a Ovidio Guzmán

El exdirector de operaciones especiales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Derek Maltz, publicó una fotografía de Ovidio Guzmán López dentro del avión en el que fue extraditado y se burló de él en redes sociales, deseándole que disfrute su reunión con su padre, Joaquín Guzmán Loera.

La famosa prisión donde encerraron a Ovidio Guzmán

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue recluido en el Centro Metropolitano Correccional (MCC) de Chicago, Illinois, una prisión que se encuentra en el centro de Chicago y es conocida por su arquitectura distintiva.

El MCC de Chicago es un rascacielos triangular de 28 pisos con un patio en la azotea. Sus celdas tienen ventanas estrechas de solo 13 centímetros de ancho, diseñadas sin rejas.

A pesar de esto, en 2012, dos ladrones de banco lograron abrir un agujero en una ventana y escapar utilizando una cuerda hecha con sábanas desde la decimoséptima planta. Fueron recapturados poco después.

Anteriormente, el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada y líder del Cartel de Sinaloa, también estuvo recluido en el MCC de Chicago después de su extradición en 2010. Durante su estancia, se le prohibió utilizar el patio de la azotea por temor a una posible fuga en helicóptero.

Comparte