El narcotraficante Ovidio Guzmán López, extraditado el viernes a Estados Unidos, comparecerá hoy ante un juez del Distrito Norte del estado de Illinois.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, identificado ya como el reo 72884-748, enfrenta cargos por tráfico de narcóticos y armas y lavado de dinero.
Los cargos aplican también para sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán López, ya que entre mayo de 2008 y abril de 2023, según el expediente, los narcotraficantes tienen rango de líderes en el cártel de Sinaloa.
Luego de que su padre, “El Chapo”, fuera detenido y enjuiciado, los hermanos tomaron el control de una fracción del cártel, así como de sus actividades de tráfico de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
Te puede interesar: “Disfruta la reunión con tu padre”: así recibió Estados Unidos a Ovidio Guzmán
Fue Ovidio Guzmán quien asumió un papel de líder y “principal organizador del cártel de Sinaloa”, señala la acusación.
“El Ratón”, como se le conoce, fue extraditado a Estados Unidos el viernes y quedó recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago.
En caso de ir a juicio y de ser hallado culpable, podría recibir una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
Sin embargo, si opta por colaborar con el gobierno estadounidense en busca de una pena menor, implicaría que delate a sus hermanos o a otros criminales.