Ovidio Guzmán ya no está bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EUA
evangelio | 26 julio, 2024

De acuerdo con registros oficiales del gobierno de Estados Unidos, Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo del notorio narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha dejado de estar bajo la custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

La base de datos pública de la BOP indica que Guzmán López, identificado con el número 72884-748, fue “liberado” el 23 de julio de 2023.

Sin embargo, la categoría de “liberado” en los registros de la BOP no necesariamente implica que el individuo se encuentre en libertad.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó, que la embajada de Estados Unidos les comunicó que Ovidio Guzmán no había sido liberado, únicamente hubo un cambio de medida cautelar.

Te puede interesar: Cae “El Mayo” en manos de Estados Unidos

De acuerdo con la página oficial de la agencia, un estatus de liberación puede significar que el reo está bajo libertad condicional, en liberación controlada, o bajo custodia de otro sistema correccional o de justicia.

Lo anterior ocurre en medio de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de otro hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López.

En el pasado, se han presentado casos similares; por ejemplo, en 2022, el estatus de Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, fue también catalogado como en “libertad”, aunque el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó tras comunicarse con las autoridades de la embajada estadounidense que el narcotraficante estaba recluido.

Comparte