El consorcio internacional IciStem ha confirmado un caso sin precedentes: un paciente logró la remisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tras un trasplante de células madre que provenían de un donante que no poseía la mutación CCR5Δ32, conocida por otorgar cierta protección contra el virus.
El individuo, conocido como el “paciente de Ginebra”, se convierte en la sexta persona documentada que ha alcanzado esa remisión tras el procedimiento.
A diferencia de los cinco casos anteriores, este paciente recibió células madre de un donante compatible que no presentaba la mutación que ha sido considerada fundamental en los tratamientos previos.
Te puede interesar: Detectan VIH a 3 mujeres después de someterse a tratamiento de belleza
El “paciente de Ginebra” recibió el diagnóstico de VIH en mayo de 1990 y comenzó un tratamiento antirretroviral inmediato. Sin embargo, su situación se complicó en enero de 2018, cuando fue diagnosticado con un sarcoma mieloide, lo que llevó a la necesidad de un trasplante de células madre en julio del mismo año.
Un mes después de la intervención, las pruebas revelaron que las células sanguíneas del paciente habían sido completamente reemplazadas por las del donante, acompañadas de una notable reducción en el número de células portadoras del VIH en su organismo.
Antes del trasplante, el paciente aún mostraba virus con capacidad para replicarse, pero después del procedimiento, el equipo médico observó una drástica disminución en los parámetros asociados al VIH: no se detectaron partículas del virus, se constató un reservorio indetectable y no hubo respuesta inmunitaria que indicara la presencia del virus.