“Padezco de un transtorno mental de personalidad que hace que mi vida sea un infierno”, justificó un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zamora al exigir su derecho a la Muerte Digna Anticipada.
Desde el pasado 26 de abril, el ciudadano michoacano ha solicitado a través de oficios escritos en puño y letra su derecho al acceso a la Ley de Voluntad Vital en al menos 3 ocasiones, en todas ellas sin respuesta de la autoridad.
Ante la omisión de la solicitud planteada por el propio paciente, la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares a la institución para facilitar el acceso a la muerte digna Anticipada.
Se trata del primer caso en dónde un ciudadano del estado de Michoacán solicita su derecho de muerte anticipada digna, por lo que la CEDH exhortó a la institución de salud federal a velar por las garantías del paciente.
A través del Visitador Regional de Zamora, se aperturó el expediente CEDH/3540/2023- C, a fin de que las autoridades correspondientes le atiendan en sus cometidos e intencionalidades personales.
“Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha respondido la petición, que hasta por tres veces les ha hecho una persona para recibir un procedimiento de voluntad vital anticipada, acudió a las instalaciones de la CEDH para exigir respeto a los derechos que constitucionalmente le corresponden”, dijo.
Cabe destacar que de igual forma se dictó medida cautelar a su favor, en virtud de la urgencia, sin interferir sobre la competencia y fondo del asunto.