Un hombre de 60 años fue hospitalizado después de ingerir bromuro de sodio, presuntamente siguiendo recomendaciones de ChatGPT para sustituir la sal de mesa.
El caso fue reportado en la revista Annals of Internal Medicine: Clinical Cases y representa el primer incidente conocido de posible intoxicación asociada a la IA.
El paciente, sin antecedentes médicos ni psiquiátricos, fue llevado a urgencias preocupado por un supuesto envenenamiento.
Aunque sus signos vitales eran normales, análisis de laboratorio revelaron alteraciones electrolíticas, por lo que fue ingresado para monitorización y reposición de nutrientes. Durante su hospitalización presentó paranoia y alucinaciones, que requirieron atención psiquiátrica temporal.
Investigaciones médicas concluyeron que su dieta vegetariana extremadamente restrictiva provocó deficiencias de micronutrientes y síndrome de realimentación.
Los síntomas psiquiátricos y el exceso de bromuro, derivado de la sustitución del cloruro de sodio por bromuro de sodio, explicaron tanto los signos clínicos como alteraciones metabólicas.
Aunque no se confirmó que ChatGPT indicara explícitamente consumir bromuro de sodio, la IA ofreció la sustancia como sustituto del cloruro en una de sus respuestas.
Tras tres semanas de tratamiento, los niveles de cloruro del paciente se normalizaron y los síntomas psicóticos mejoraron, aunque su concentración de bromuro permanecía elevada al momento del alta.