El sacerdote y activista Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como “Padre Goyo”, acusó al alcalde del municipio de Apatzingán, Michoacán, José Luis Cruz Lucatero, de haber cedido el control del territorio a los cárteles de la droga para que extorsionen libremente a los productores de limón de la región.
A través de un video, aseguró que el edil es un narcopolítico y está tolerando que dos grupos del crimen organizado se disputen el cobro de cuota a las cien empacadoras de limón que se tienen en la región.
“El problema no son los cárteles ni los delincuentes, sino los narcopolíticos que tenemos. Hoy, el alcalde pelele no ha hablado nada del problema de los cítricos pese a que está paralizada la ciudad”, reclamó.
En las últimas horas, trascendió que los productores de limón habían detenido la producción debido a amenazas y cobro de cuotas que están sufriendo por parte del crimen organizado.
A decir del Padre Goyo, Cruz Lucatero vendió a Apatzingán en el primer trienio de este año al grupo criminal de Los Templarios, en tanto que para los últimos tres meses lo hizo a favor de Los Viagras, lo que consideró que ha generado la disputa por tener el control en el tema de extorsión.
Abundó que ahora el nombre de Apatzingán es el de la prostitución, ya que aseveró que el presidente municipal ha optado por prostituirse con la delincuencia organizada.
Por otra parte, el clérigo calificó al municipio de la Tierra Caliente como el sitio más violento del país, pues argumentó que en el pasado mes de julio rebasaron a la Ciudad de México en número de homicidios.