Padres de los 49 bebés fallecidos y sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, informaron sobre la presunta detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la estancia infantil, en Eloy, Arizona, Estados Unidos. A través del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, exigieron al gobierno mexicano su extradición inmediata.
En una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero, las familias señalaron que tuvieron conocimiento del arresto de manera extraoficial, presuntamente gracias a una ficha roja de Interpol.
Sin embargo, reclamaron que no han recibido notificación oficial por parte de las autoridades mexicanas y calificaron ese silencio como “altamente sospechoso”.
Te puede interesar: Tragedia en guardería de Illinois: 4 menores mueren tras impacto vehicular
Téllez Nieves fue condenada en 2016 a casi 29 años de prisión, pero tras varias apelaciones, su pena se redujo a cinco años y siete meses. Desde febrero de 2022 pesa sobre ella una orden de reaprehensión, la cual sigue vigente.
De acuerdo con los padres, una firma legal en Estados Unidos intenta solicitar asilo político para la acusada, alegando persecución, lo cual rechazan tajantemente al señalarla como responsable directa de homicidio culposo y lesiones a más de 150 menores.
El incendio de la Guardería ABC, subrogada por el IMSS, dejó 49 niñas y niños muertos y más de un centenar con daños permanentes. A 16 años del hecho, no hay ninguna persona en prisión por estos crímenes.
Las familias han denunciado que muchas órdenes de aprehensión no se ejecutan, mientras que los responsables siguen libres o han fallecido sin enfrentar la justicia.