Países exigen desarme de Hamas y solución de dos Estados en la ONU
evangelio | 29 julio, 2025

En un hecho calificado como histórico, 17 países, entre ellos México, Brasil, Francia y Arabia Saudita, presentaron en la sede de la ONU la “declaración de Nueva York”, en la que exigen el desarme del movimiento islamista Hamas y el establecimiento de una solución de dos Estados, Israel y Palestina, como vía para resolver un conflicto que suma más de siete décadas de violencia y tensiones.

Impulsada por Francia y Arabia Saudita, que copresiden una conferencia internacional sobre el tema, la declaración fue respaldada por España, Canadá, Reino Unido, Turquía, Jordania, Egipto, Qatar, la Unión Europea y la Liga Árabe.

Los firmantes pidieron el fin de la guerra en Gaza, iniciada tras los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023, y demandaron una resolución “justa, pacífica y duradera” basada en la coexistencia de dos Estados.

Te puede interesar: ONG israelíes acusan a su propio gobierno de cometer genocidio en Gaza

El texto también urge a que Hamas cese el control de Gaza y entregue sus armas a la Autoridad Palestina, quien debe encargarse de la seguridad y gobernabilidad de todo el territorio palestino con el apoyo internacional necesario.

Además, se planteó el despliegue de una misión internacional de estabilización temporal en Gaza para proteger a civiles, facilitar la transición de seguridad y supervisar un eventual alto el fuego.

Este movimiento, sin precedentes, marca la primera vez que países árabes condenan abiertamente a Hamas y expresan su voluntad de normalizar relaciones con Israel en el marco de una futura integración regional.

Reino Unido y Francia advirtieron que reconocerán al Estado palestino si no hay avances hacia una paz duradera, lo que presiona a Israel de cara a la Asamblea General de la ONU en septiembre. La declaración también exige la entrada urgente de ayuda humanitaria a Gaza y rechaza el uso del hambre como arma de guerra.

Comparte