El grupo militante Hamas, gobernante en la Franja de Gaza, lanzó una ofensiva contra Israel la mañana de este sábado, con miles de cohetes disparados mientras decenas de combatientes se infiltraron en la frontera por aire, tierra y mar, justo en un día festivo importante en Israel.
Horas después del inicio de la invasión, los militantes de Hamas seguían librando tiroteos dentro de comunidades israelíes.
Se reporta que al menos 40 personas murieron y cerca de mil resultaron heridas, algunas en estado crítico, en el ataque más mortífero en Israel en años.
Te puede interesar: Conflicto entre Ucrania y Rusia “escalará a guerra de desgaste”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que están en guerra y prometió una respuesta sin precedentes por parte de Israel, movilizando masivamente al ejército.
“No es una operación, no una ronda, sino una guerra”, declaró Netanyahu, prometiendo que Israel “devolverá el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido”.
Las razones del ataque de Hamas aún no están claras, pero se especula que las tensiones en torno a la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania y la violencia de colonos israelíes podrían ser un detonante, exacerbando las hostilidades que se habían ido acumulando durante meses.
Qué bonito se ven los COLONOS de Israel huyendo de la tierra que le ROBARON a los campesinos palestinos.
Quien siembra maldad, cosecha maldad.
Israel Hamás Palestina Gaza Rusia Irán USA Pentágono UE ONU pic.twitter.com/3CqflA0fDV
— Jahaziel D. (@J_ahaziel) October 7, 2023