Palestino, una playera, una bandera, un pueblo
evangelio | 10 octubre, 2023

Bajo la leyenda “Más que un equipo, todo un pueblo”, el Club Deportivo Palestino se fundó en agosto de 1920 por la comunidad palestina que vivía en Chile y a lo largo de su historia, ha ganado cinco títulos: dos de primera división del futbol chileno y tres del torneo de Copa.

Si bien el equipo no pierde de vista los objetivos deportivos, con el tiempo también ha enarbolado la causa de Palestina tanto en su identidad como en sus mensajes, por lo que el equipo también ha asumido el papel de visibilizar y reivindicar la lucha del Estado árabe.

Todo comenzó tras el exilio de la comunidad palestina, pues gran parte de ellos se instalaron en Chile y comenzaron a construir una vida lejos de su territorio, pero a través de la creación del club encontraron una manera de seguir en contacto con sus raíces.

Palestino juega sus partidos en la Cisterna, inmueble que tiene la capacidad de albergar a 12 mil hinchas; sin embargo, cuando han llegado a encarar torneos internacionales como la Copa Libertadores, se trasladan al estadio Monumental o al San Carlos de Apoquindo.

Te puede interesar: Israel, ¿víctima? Genocidio en Palestina derriba ofensiva mediática

Cercanía con autoridades palestinas

El proyecto del club no es ajeno a las autoridades de Palestina y en diversos momentos han intercambiado mensajes epistolares de solidaridad y reconocimiento entre directivos del equipo y gobernantes.

Incluso, en el año 2016 el equipo realizó una gira por Palestina, donde además de disputar partidos de preparación, el plantel conoció de cerca la realidad que vive el país, así como el origen del conflicto que mantienen con Israel desde hace décadas.

El gesto fue devuelto por el Ahli Al-Khaleel, equipo campeón de la liga palestina y quien visitó Chile para jugar un partido amistoso denominado “Por la hermandad”, con el cual se reforzaron los vínculos entre ambas partes.

Cuando el Palestino se vio sumergido en una crisis económica en el año 2003 y que lo puso al borde de su desaparición, el líder palestino Yasser Arafat envió una carta preocupado por la situación, en la que expresó lo siguiente:

“Quiero que sepan que nos identificamos con Palestino como segunda selección nacional para el pueblo palestino. Ustedes han levantado nuestros colores y nos han dado voz en los momentos más difíciles. (…) Ustedes han demostrado que estemos donde estemos somos un solo pueblo, ya sea en Jerusalén, en Beit Jala o en Santiago”.

Polémicas ante los ojos del mundo

La postura política del club les ha atraído problemas en diferentes circunstancias, siendo en 2014 una de las más fuertes, ya que la directiva decidió rediseñar la camiseta del equipo y en lugar del número 1, se colocó la silueta del mapa del territorio palestino antes de la conformación del Estado de Israel en 1948.

Dicha decisión despertó todo tipo de reacciones y el gesto fue calificado por la comunidad judía como una provocación, por lo que se determinó multar económicamente al club y se le ordenó retirar la indumentaria.

Comparte