El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a frenar la sobrerrepresentación que pretende Morena y sus aliados tras las elecciones.
“Ante la anunciada reforma para debilitar al Poder Judicial, es fundamental que el TEPJF evite la sobrerrepresentación en el Congreso, que no solo va en contra del espíritu de la Constitución”, señaló el líder panista.
Y agregó que la sobrerrepresentación “también socava la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático”.
Y por ello, sostuvo que “es crucial que se tomen las medidas necesarias para garantizar una representación política justa y equitativa”.
Te puede interesar: Tras derrota, exgobernadores panistas exigen cambio de rumbo del partido
Estas expresiones se dan luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con los cómputos distritales de la Cámara de Diputados y el Senado que confirman una mayoría de votos para Morena, PT y PVEM en ambas cámaras, lo que también significa que tendrán un gran número de legisladores en el Congreso.
Posteriormente, Cortés reiteró que su partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante una sobrerrepresentación “fraudulenta” y “burlándose del voto” de Morena y sus aliados.
“Es entendible que tengan el 58 %, pero no el 70, lo que nos estamos jugando es que haya pluralidad, contrapeso, equilibrio, que haya consensos en las diferentes fuerzas no solo con la coalición gobernante, sino también la de la oposición, apuesto por esta batalla jurídica y la vamos a ganar… el Plan C está cantado, ya vimos cómo reaccionaron los mercados, confió recapaciten, corrijan, ya no está en juego una elección ahora es un país, por eso es que vamos a pelear que no haya sobrerrepresentación”, dijo.