La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz, en respuesta a su respaldo a la Reforma al Poder Judicial.
La iniciativa fue aprobada en el Senado con el apoyo de los partidos Morena, Partido Verde y PT, así como del mismo Yunes Márquez. La votación se llevó a cabo con la ausencia de Daniel Barreda, del Movimiento Ciudadano.
Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y figura prominente del PAN, expresó su descontento en el Senado al ver que su partido se opuso a lo que consideró una reforma necesaria para el país.
Su postura, sin embargo, no fue suficiente para evitar la decisión del partido de expulsarlo junto a su hijo y la diputada local Natividad Díaz, quien también votó a favor de la reforma en el Congreso de Oaxaca.
Te puede interesar: AMLO minimiza que la reforma al PJ haya pasado gracias a los Yunes
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a las agrupaciones parlamentarias de su partido en los congresos locales a resistir presiones y a votar en contra de la reforma.
Además, el PAN anunció su intención de impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que el procedimiento legislativo presenta vicios que justifican su revisión.
Según el partido, la reforma violentó suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que prohibían su discusión y votación. También señalaron la falta de oportunidad para que las nuevas legislaturas abrieran foros y espacios para un análisis exhaustivo de la reforma.
El PAN sostiene que el proceso legislativo incorpora elementos que lo convierten en una reforma electoral, al establecer mecanismos para la elección de juzgadores, los cuales estarían bajo la supervisión de un órgano electoral.