El PAN buscaría impulsar una curul en el Senado de la República para el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien se fugó del país apenas supo que había una investigación en su contra por supuestamente recibir sobornos millonarios para votar a favor de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto.
Según información que publica el diario Reforma, el partido albiazul pretende que su militante, en “exilio” desde junio 2021 y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, obtenga una senaduría por Querétaro, donde inició su carrera política.
En 2018 fue candidato por el PAN y el PRD a la Presidencia de México, pero quedó en tercer lugar, llevando al partido derechista dos veces en el poder a replantearse su futuro político, llevándolo a aliarse formalmente con el PRI y el sol azteca.
Te puede interesar: Desesperada, Xóchitl le ruega apoyo al PAN
Según la FGR, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo señaló como uno de los diputados federales beneficiados con sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en actos de corrupción en toda América Latina con apoyo de funcionarios de todo nivel.
Si bien el panista se encuentra fuera del país –Austin, Texas, se rumora–,es asiduo a las redes sociales, desde donde critica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una forma de mantenerse activo políticamente para lavar su imagen, seriamente deteriorada por las acusaciones en su contra.
Aunque no se ha manifestado por su supuesta candidatura al Senador, sí ha mostrado su apoyo a la precandidata presidencial de la Alianza Va por México, del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.