Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, exigieron en videos publicados simultáneamente en redes sociales que se haga un recuento de votos de la elección presidencial, acusando fraude.
Los mismos líderes que hace unos meses salieron a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), anoche acusaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dependiente del instituto, fue ordeñado con votos a favor de Morena.
Por ello pidieron al INE el recuento del 100 % de los votos de una elección en la que la aspirante de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja de 30 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, la abanderada del PAN, PRI y PRD.
“¡Voto por voto, casilla por casilla!”, es la exigencia de ambos dirigentes políticos, lo mismo que Andrés Manuel López Obrador luego de las elecciones de 2006, cuando acusó fraude por perder una elección por una diferencia de menos del 0.56 % de los votos.
La diferencia, marcaron en redes sociales varios usuarios, es enorme entre la derrota Gálvez en 2024 con la de López Obrador en 2006.
“Para impugnar una elección debes perder con menos del 1 % de los votos”, escribieron varios usuarios con tono sarcástico.
Se necesita tener certeza sobre lo que ocurrió el domingo 2 de junio, y que cada voto cuente y se cuente.
Estamos preparados para un voto por voto, casilla por casilla. ¡Defendamos la patria! pic.twitter.com/nB3HXmXKGc
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 5, 2024
“Hay miles de irregularidades”, sostiene Alejandro Moreno en su video, exigiendo la apertura de los paquetes para las elecciones presidenciales, a las gubernaturas, senadurías y diputaciones.
“Quienes se equivocaron en una se pueden equivocar en todas (…) Se necesita certeza sobre lo que ocurrió el domingo 2 de junio y que cada voto cuente”, agregó el dirigente priista.
El martes se dio a conocer que el INE abrirá el 60 % de los paquetes electorales pero no por irregularidades, sino por como parte del proceso electoral.
De hecho, el mismo INE aclaró que en 2018 –una elección que López Obrador ganó con el 53.8 %, 31 puntos por encima Ricardo Anaya– abrió el 75 % de los paquetes y no hubo una variación real con lo mostrado entonces por el PREP.
“En el PRI no tenemos miedo, y estamos preparados para un ‘voto por voto, casilla por casilla’”, subrayó Moreno.
Por su parte, el líder panista Marko Cortés sostiene que hay alrededor de 17 mil 65 casillas con diferencias de votos para el PAN, y que hay mil 888 casillas en regiones que, afirma, están controladas por el crimen organizado, donde no hay votos para el PAN.
Cada vez son más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas.
Por lo que con enorme responsabilidad y seriedad, les informo que en unas horas publicaremos en https://t.co/lq5AXc1Tp8 las más de 160 mil actas con las que contamos, para que… pic.twitter.com/r0tIIYzKTD
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 5, 2024
La del 2 de junio de 2024, aseguró, fue una elección de Estado y e el PREP “fue manipulado”.
“No fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja”, asestó Cortés en su mensaje.
Jesús Zambrano, líder del PRD, partido que está en vías de extinción al no obtener el 3 % de los votos federales, no se pronunció en video, sino en mensaje, exigiendo recuento de votos.
Fue una elección de Estado, la más inequitativa que hayamos visto en los últimos tiempos, con la participación del bandolero electoral que actúa como presidente de la República. @lopezobrador_
Estoy seguro que habrá muchas modificaciones sustantivas importantes en los números…
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 5, 2024