El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Claudio X. González, como jefe del bloque conservador, integrado por el PAN y PRI y sectores civiles, propició la caída de la precandidatura presidencial de Samuel García, por “atreverse a competirle por las clases medias”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la situación en Nuevo León es un asunto “politiquero” de cara a las elecciones de 2024 y que se relaciona con la pugna por las clases medias.
“Se le lanzaron los del PRI, los del PAN, más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X. González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato, porque (…) Samuel les dividía las simpatías de las clases medias”.
Y añadió: “Hay muchísima gente de la clase media que quiere la transformación, nadie es dueño, ¡no son borregos los integrantes de las clases medias! Sí hay un sector aspiracionista, filopanista proconservador, pero es una franja”.
Te puede interesar: Movimiento Ciudadano prepara el reemplazo de Samuel García
López Obrador sostiene que el bloque PAN-PRI-PRD “cree equivocadamente” que toda la clase media votará por esos partidos y “por eso el enojo con Samuel, porque les competía”.
Aseguró que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se involucró en el asunto que la noche del viernes tenía a Nuevo León con dos gobernadores interinos y a un gobernador con licencia con aspiraciones presidenciales. “Ahí estaban de guardia”, dijo con sorna.
“Yo creo que eso fue lo que llevó a Samuel a decir: ‘no, nos regresamos’”, dijo sonriente, y aseguró que en Nuevo León “son capaces de dar un golpe de Estado”.
El mandatario sostiene que buscan destituir a Samuel García del Gobierno de Nuevo León.