Panamá decomisa más de 13 toneladas de cocaína en un barco procedente de Colombia
evangelio | 12 noviembre, 2025

Las autoridades panameñas decomisaron más de 13 toneladas de cocaína, valuadas en alrededor de 200 millones de dólares, a bordo de un barco tipo remolcador que se dirigía hacia Norteamérica procedente de Colombia.

El operativo fue ejecutado por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) la tarde del lunes en aguas del Pacífico panameño, al sureste de la isla de San José, luego de una persecución marítima en la que la embarcación intentó evadir a las fuerzas de seguridad.

El comandante Luis De Gracia, director general del Senan, calificó la incautación como “histórica”, al tratarse de la mayor cantidad de droga interceptada en el país desde 2008. “Es un golpe contundente al crimen organizado y al tráfico internacional de drogas”, aseguró el mando naval durante una conferencia de prensa.

En la operación fueron detenidos 10 tripulantes, originarios de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Colombia, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Drogas de Panamá para ser procesados por tráfico internacional de sustancias ilícitas.

De acuerdo con el fiscal superior antidrogas, Julio Villarreal, la embarcación zarpó desde Juradó, Buenaventura (Colombia) y tenía como destino México, lo que la convertía en un eslabón clave de la ruta que conecta los puertos del Pacífico sudamericano con los mercados de Estados Unidos y Europa.

En total, los agentes encontraron 579 bultos con 11,562 paquetes de cocaína, que en conjunto pesaron 13,508 kilogramos. El Senan confirmó que la droga fue trasladada a la base aeronaval para su custodia y análisis.

El comandante De Gracia destacó que este decomiso es el resultado del trabajo coordinado con agencias internacionales y del fortalecimiento de las operaciones marítimas en el corredor del Pacífico. “Panamá no será refugio ni puente para el narcotráfico. Cada año reforzamos nuestras capacidades para frenar estas redes criminales”, afirmó.

Durante 2024, Panamá ha incautado más de 80 toneladas de drogas, lo que consolida al país como uno de los principales puntos de interdicción de cocaína en Centroamérica.

Comparte