Panamá suspende relaciones diplomáticas con Venezuela
evangelio | 29 julio, 2024

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras rechazar los resultados de las recientes elecciones en el país sudamericano.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, un resultado que ha generado controversia a nivel internacional.

Además, Mulino anunció el retiro del personal panameño en Venezuela, subrayando la posición firme de su administración ante lo que considera un proceso electoral cuestionable.

 

Otros países que han protestado

El pronunciamiento de Panamá se alinea con la postura del gobierno de Estados Unidos, que bajo la administración del presidente Joe Biden, calificó los resultados de la elección como manipulados y carentes de credibilidad.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que su gobierno no reconoce el resultado y exigió, con firmeza, un proceso electoral transparente: “Es imperativo que haya claridad en las actas y en el proceso de conteo de votos de esta jornada”.

 

En Perú, el canciller Javier González-Olaechea también se manifestó en contra del resultado entregado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, afirmó el canciller peruano.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado para realizar un “conteo total de los votos, su verificación y una auditoría de carácter independiente” con el objetivo de “despejar cualquier duda sobre los resultados” de las elecciones venezolanas.

Del otro lado del mundo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a las autoridades venezolanas garantizar “una total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.

 

Te puede interesar: Maduro, presidente electo de Venezuela

Desde España, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, se unió al coro de peticiones por la transparencia, instando a Venezuela a garantizar “una total transparencia” en el cómputo de votos y a publicar las actas “mesa por mesa”, además de hacer un llamado a “mantener la calma y el civismo” en medio de la incertidumbre electoral.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, publicó un mensaje en X en el que se pronunció en contra de los resultados: “categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”.

 

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, subrayó que “no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, y afirmó que “era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio, claramente estuvo viciado”.

Asimismo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, publicó en su cuenta de X, “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”, añadiendo que recibió “con muchas dudas los resultados”.

Por su parte, el canciller italiano, Antonio Tajani, expresó su escepticismo sobre el proceso electoral al comentar: “Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela”, y exigió “resultados que puedan ser verificados”.

 

La preocupación a nivel internacional fue reafirmada por el ministerio de Exteriores del Reino Unido, que manifestó su inquietud ante las acusaciones de “graves irregularidades” y solicitó “la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados”.

Comparte