El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja, informó que a raíz de la pandemia por Covid-19 el consumo de alcohol y tabaco se incrementó considerablemente en niños del estado.
En el marco del arranque de la Encuesta Nacional de Adicciones y Salud Mental 2023, expuso que desde los nueve años los niños están comenzando a fumar tabaco, mientras que desde los 13 años se está presentando el consumo de alcohol.
Por otra parte, expuso que ven altamente probable que en la encuesta aparezcan otras adicciones frecuentes como a la mariguana, cocaína y metanfetamina, por ello resaltó la importancia de que se lleve a cabo este ejercicio para contar con datos actualizados.
Derivado del consumo de sustancias, precisó que en la entidad la depresión y la ansiedad incrementaron en un 40 %, además de que las hospitalizaciones por intentos de suicidio también tuvieron un alza de hasta un 60 %.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia sin diagnóstico de adicciones y pensamientos suicidas en jóvenes
Carlos Bravo expuso que con la encuesta, que tendrá una duración de tres meses, se recorrerán 96 municipios. El objetivo es encuestar a 96 mil michoacanos, con lo que se realizará una radiografía de la situación.
Al ser un tema delicado y sensible, indicó que los 243 encuestadores reciben capacitación desde julio, ya que deben estar preparados para acercarse a las personas, sobre todo porque se trata de una encuesta que tiene una duración aproximada de una hora.
“La encuesta esta vez tiene un tono distinto, y es un tono muy científico, tiene una metodología bastante elaborada y la idea es obtener una muestra representativa en Michoacán de las tendencias de consumo, sustancias y de aspectos de salud mental, señaló.
Añadió que a través de las redes sociales de la SSM se estará informando a la población sobre la ruta que se estará recorriendo, así como la información que deben tomar en cuenta los ciudadanos antes de acceder a responder las preguntas que haga el personal de salud.