En las próximas horas, el gobierno de Paraguay declarará al Cartel de los Soles, liderado por Nicolás Maduro, como organización terrorista, confirmaron fuentes oficiales. La medida fue aprobada por el Senado y sólo resta la firma del presidente Santiago Peña.
La decisión se suma a la adoptada recientemente por el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, consolidando la presión regional sobre Caracas.
El Cartel de los Soles ha facilitado rutas para otros grupos criminales como el Cartel de Sinaloa y el Tren de Aragua, además de dedicarse al tráfico de armas y lavado de activos.
La medida paraguaya representa el tercer golpe internacional que recibe el régimen de Maduro en pocas semanas, después de la designación del grupo como “Terrorista Global Especialmente Asignado” por Estados Unidos y el aumento récord de 50 millones de dólares en la recompensa por información sobre el jefe venezolano.
Te puede interesar: EUA acusa a Maduro de sobornar a México para traficar drogas
La administración de Peña coincide con el decreto de Noboa, que instruyó al Centro Nacional de Inteligencia de Ecuador investigar posibles vínculos del Cartel con bandas locales.
La acción forma parte del estado de “conflicto armado interno” declarado desde 2024 y busca frenar las operaciones de narcoterrorismo que han cruzado fronteras latinoamericanas.
Maduro, aislado internacionalmente y con la popularidad en mínimos históricos, ha fortalecido su control sobre las fuerzas armadas y colaborado con las FARC y otros traficantes regionales.
Su red criminal ha abastecido armas y coordinado envíos de cocaína, colaborando directamente con el Cartel de Sinaloa, según investigaciones judiciales estadounidenses, que ya lo han acusado de narcoterrorismo y conspiración para tráfico de drogas y armamento.