De acuerdo con la más reciente información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en los primeros meses del 2024 la tasa de participación laboral de las mujeres en México retrocedió a niveles similares a los observados a principios del año anterior.
En el primer trimestre del presente año, la proporción de mujeres involucradas en la actividad económica se situó en 45.9 %, cifra que coincide con la reportada para el mismo periodo del año anterior.
En contraste, durante el último trimestre del 2023, la participación laboral femenina alcanzó un máximo histórico del 46.5 %, experimentando un declive de 0.6 puntos porcentuales en el inicio de 2024.
Te puede interesar: En Morelia, cada vez más mujeres se interesan por la defensa personal
En contrapartida, la tasa de participación de los hombres se ubicó en 75.9 % en el primer trimestre de 2024, manteniéndose en una posición estable en comparación con el mismo periodo del año previo y generando una brecha laboral de 30 % respecto a las mujeres, con una disminución de 0.4 puntos con relación al comienzo de 2023.
El coordinador de Datos de México, ¿cómo vamos?, Axel González Gómez, resalta que la reducida participación femenina en el mercado laboral es un problema estructural que trasciende las fronteras del país.
A pesar de ciertos avances, la brecha de género en la fuerza laboral solo se ha reducido 8.9 % desde que comenzaron las mediciones en 2005.
Gómez advierte que la falta de políticas públicas orientadas a cerrar dicha brecha es un factor determinante en el lento avance observado.
Sin un enfoque dirigido a disminuir las labores no remuneradas de las mujeres, el especialista enfatiza que es probable que se mantenga el estancamiento en su participación laboral.