En medio de la escasez de agua que afecta a millones de ciudadanos en la Ciudad de México, se revela que un grupo selecto de particulares goza de un privilegio que les permite contar con fuentes de abastecimiento propias.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos 172 personas poseen permisos especiales para extraer más de 33 mil millones de litros de agua al año a través de pozos subterráneos, lo que equivale a unos 93 millones de litros diarios.
El volumen de extracción independiente del suministro público contrasta con el consumo residencial promedio en la ciudad, estimado en 567 litros por habitante al día por ONU Hábitat.
De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua de la dependencia federal, aproximadamente el 14 % de los 33 mil millones de litros extraídos provienen de condominios, iglesias, escuelas privadas, deportivos, panteones y fundaciones, mientras que el restante 86 % se destina a la industria, incluyendo sectores como el cervecero y el embotellador.
Te puede interesar: Reportan 16 lesionados tras choque de camión en CDMX
Cervecería Modelo tiene la concesión desde 1996 para extraer más de ocho mil millones de litros de agua al año de siete pozos; en tanto que la Inmobiliaria San Antolín tiene la segunda concesión más grande en la misma categoría, con permiso para extraer mil 687 millones de litros al año.
En la categoría de uso de servicios, High Park Reforma destaca por tener la concesión privada más amplia para explotar agua del subsuelo. El edificio de 29 pisos, ubicado frente al centro comercial Santa Fe, cuenta con sus propios pozos y puede extraer 765 millones de litros al año.
A pesar de que la propiedad del agua sigue siendo de la nación, algunos investigadores advierten que el sistema de concesiones, que permite a particulares explotar el agua durante décadas, tiene un efecto privatizador.
El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez, señala que las concesiones se otorgan por 30 años y pueden renovarse por otros 30, lo que significa que se está dotando de agua a particulares por más de medio siglo.