El próximo año, el financiamiento público destinado a los partidos políticos alcanzará los 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos para sus actividades ordinarias.
Dicho monto es relevante especialmente porque no estará sujeto a variaciones por factores externos; los partidos cobrarán en función del tamaño del padrón electoral, que actualmente incluye 99.2 millones de potenciales votantes.
En comparación con el presupuesto del año anterior, que llegó casi a los 10 mil millones de pesos, el nuevo financiamiento representa un aumento de 745 millones. El desglose de dicho presupuesto el año pasado incluía 6 mil 609 millones destinados a gastos ordinarios y 3 mil 304 millones para actividades de campaña proselitista.
Te puede interesar: INE debatirá multas a partidos políticos por irregularidades en campañas
De acuerdo con el anteproyecto del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 7 mil 354.2 millones de pesos del presupuesto de 2025, 7 mil 003.4 millones estarán destinados para el sostenimiento de “actividades ordinarias permanentes”.
Adicionalmente, se asignarán 210.1 millones para “actividades específicas”, 140 millones por concepto de “franquicia postal” y 693 mil 492 pesos para la “franquicia telegráfica”.
Una vez que concluya el proceso electoral y se definan los puestos en el Congreso de la Unión, lo cual se espera que suceda a más tardar el 28 de agosto, se determinará el número de partidos que se beneficiarán de esa suma.
Sin embargo, se anticipa que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría perder su registro, lo que afectaría su acceso a estos fondos.