El proyecto para peatonalizar la avenida Francisco I. Madero en el Centro Histórico de Morelia ya cuenta con un presupuesto tentativo y una denominación por parte del Ayuntamiento, el “Paseo Madero” forma parte de los proyectos de gran visión presentados en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
En el documento, que fue presentado por el Gobierno Municipal a finales del año 2023, se señala que el diseño del proyecto de la semipeatonalización de la arteria principal de la capital michoacana tendrá un costo de un millón 500 mil pesos, mientras que su ejecución puede llegar a costar hasta 40 millones de pesos.
De acuerdo a los plazos de tiempo en los que se lleve a cabo la obra es que se presupuesta la construcción; si es a corto plazo se presupuestan 40 millones de pesos, a mediano 20 millones y a largo 10 millones.
Te puede interesar: Alcalde de Morelia se cruza de brazos ante lluvias: “Habrá más inundaciones”
La idea es recuperar el espacio público con una adecuada integración de políticas de movilidad sostenible y conservación del patrimonio histórico, así como recuperar el deseo de las personas de habitar el Centro Histórico de Morelia.
En los últimos 20 años, el 70 % de los habitantes del Centro Histórico se mudaron de esa zona de la ciudad debido a las excesivas manifestaciones, los elevados costos de las rentas y mantenimiento de las viviendas, así como pleitos legales por la tenencia de los inmuebles.
A pesar de que la obra está proyectada como parte de los proyectos estratégicos en política habitacional para la zona de monumentos, no se tiene una fecha estimada ni para el diseño del proyecto ejecutivo, ni para la realización de la obra.
No obstante, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que “es su sueño” peatonalizar la avenida Francisco I. Madero.