La generación de deportistas de calidad dentro de la disciplina de patinaje artístico, como el caso de Donovan Carrillo, depende en gran medida del factor económico.
Lo anterior lo consideró la entrenadora Tamara Campos, quien refirió que se trata de un deporte especializado que gusta mucho tanto a niños como a niñas, pero que al mismo tiempo es muy costoso.
Como formadora de talentos en el estado de Yucatán, explicó a Evangelio que las dificultades comienzan desde la adquisición de patines, pues son importados de Italia y eso eleva su precio.
“Unos patines profesionales no bajan de los 10 mil pesos, ya si se quiere algo más de calidad, rondan hasta los 30 mil pesos. Otro aspecto son las clases, ya que no todos los institutos del gobierno cuentan con ellas y, por ende, se imparten de manera privada”.
Por otra parte, sobre la indumentaria que se utiliza en esa disciplina, Tamara Campos apuntó que también tienen un rango de precio en el que no desciende de los dos mil pesos.
Te puede interesar: AMLO entrega el Premio Nacional del Deporte 2023
Asimismo, al ir avanzando de nivel, señaló que es casi una obligatoriedad empezar a tomar clases particulares, tomar clínicas en el extranjero o contratar entrenadores que vengan exclusivamente a actualizar a los patinadores.
“La Federación Internacional de Patinaje cada año convoca a cursos para entrenadores y es un dineral, no hay cartera que lo aguante, entonces dadas las circunstancias que atravesamos, las prioridades para muchas familias son otras”.
De manera general, expuso que en México son pocas las becas que se otorgan a patinadores; sin embargo, resaltó que pese a ello existe un semillero de talentos que se están formando en estados como Yucatán, San Luis Potosí, Baja California, Coahuila, entre otros.
Michoacán, sin patinaje
En el caso de Michoacán, el presidente de la Asociación de Patines, Alfonso Romero, informó que desde hace años se dejó de impulsar porque la única entrenadora que impartía esta modalidad se mudó de estado.
Desde entonces, añadió que no han encontrado algún instructor especializado que pueda tomar la batuta para desarrollar la disciplina.