La película El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), del director mexicano Ernesto Martínez Bucio, recibió el premio GWFF a Mejor Primera Película en la sección Perspectives, dedicada a óperas primas en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
En representación del jurado, la cineasta Meryam Joobeur fue la encargada de entregar el premio y comentó sobre su decisión: “La película que premiamos nos transporta al mágico universo de la infancia, rebosante de asombro, sinceridad, resiliencia, amor y una inmensa ternura. Se siente cuando una obra se crea desde el corazón, ya que llega a conmovernos en un nivel espiritual. (…) Esta película es un poderoso recordatorio de la responsabilidad compartida de proteger la belleza y la inocencia de los niños”.
La cinta narra la historia de cinco hermanos que tras ser abandonados por sus padres, funden sus miedos con los de su cuidadora, su abuela con esquizofrenia que les narra historias acerca del diablo, disolviendo las barreras entre lo real y lo imaginario.
Te puede interesar: Estas películas latinas lucen como favoritas en la Berlinale
El premio, que viene acompañado por 50 mil euros, fue recibido por el director Ernesto Martínez Bucio en compañía del productor Alejandro Durán. Es entregado por la GWFF (Gesellschaft zur Wahrnehmung von Film- und Fernsehrechten), una sociedad dedicada a proteger los derechos cinematográficos y televisivos.
El Festival alemán terminó este fin de semana con Drømmer (Sueños), del noruego Dag Johan Haugerud, como la ganadora del Oso de Oro a Mejor Película, mientras que O último azul (El sendero azul), del director brasileño Gabriel Mascaro, se llevó el Gran Oso de Plata del Jurado.
Finalmente, el director argentino Iván Fund ganó el Oso de Plata del Jurado por El Mensaje, una historia centrada en el don de una niña para comunicarse con los animales. Al momento de ir por el premio, el realizador señaló que el cine está siendo desmantelado con la llegada del presidente Milei.