Pemex anuncia plan de austeridad para fortalecer su eficiencia
evangelio | 13 noviembre, 2024

En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, presentó un plan de austeridad republicana que incluye la reintegración de la empresa en una sola entidad, con el objetivo de reducir la deuda y mejorar la eficiencia operativa.

Rodríguez Padilla subrayó la importancia de Pemex como una “empresa estratégica del Estado” que representa la soberanía nacional y desempeña un papel fundamental en la seguridad energética del país.

“Vamos a ser la pieza clave de la independencia energética del país, como ha sido siempre, palanca de desarrollo y un instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas”, señaló.

El plan contempla ahorros estimados en 50 mil millones de pesos, mediante la eliminación de gastos redundantes y la compactación de costos.

Te puede interesar: Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas

Además, se prevé la reducción del número de subsidiarias para crear una empresa más eficiente y robusta: “Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex. Los subsidiarias los vamos a juntar y esto nos traerá ahorros muy importantes”, afirmó Rodríguez Padilla.

La simplificación administrativa servirá para liberar recursos destinados a la inversión, el pago de deudas y la cobertura de necesidades operativas.

En ese sentido, el director de Pemex anunció que se mantendrá una disciplina en el manejo financiero, con la meta de continuar reduciendo la deuda, que actualmente asciende a 99 mil millones de dólares.

Rodríguez Padilla también delineó objetivos específicos para la operación de Pemex, como la producción de 1.8 millones de barriles diarios y el fortalecimiento de la petroquímica nacional, así como el aumento en la producción de fertilizantes y el desarrollo de proyectos conjuntos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Vamos a utilizar el recurso público con mucha responsabilidad y promover una mayor transparencia”, concluyó el director.

Comparte