Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que al término del actual sexenio, logrará incrementar en 97 % su producción de fertilizantes, tras la reactivación de la elaboración de urea y amoniaco.
De acuerdo con la empresa, al finalizar 2024 se proyecta una producción total de un millón 535 mil toneladas de fertilizantes, un notable aumento respecto a las 781 mil toneladas producidas en 2018, cuando Pemex no fabricaba urea ni amoniaco.
En un informe presentado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Pemex destacó que el actual gobierno ha llevado a cabo un exitoso rescate de las plantas productoras de insumos agrícolas.
Al inicio de la administración, las plantas de amoniaco de Pemex estaban fuera de operación, y no contaban con la materia prima necesaria para la producción de fertilizantes.
Te puede interesar: Rescatamos a Pemex y ahora está en su mejor momento: AMLO
Después de 21 años, en octubre de 2020, se logró poner en marcha la primera planta de urea y la reactivación de una planta de amoniaco, sumándose actualmente un total de cuatro plantas en operación.
Dicho avance responde a la política actual del gobierno, que busca garantizar la autarquía en la producción de fertilizantes en el país.
Recientemente, Pemex también firmó un acuerdo con la empresa portuguesa Mota Engil para la construcción de una nueva planta industrial en Poza Rica, Veracruz.
Con el convenio, se contempla el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiamiento y operación de una planta de producción de amoniaco y urea, con el objetivo de reducir las importaciones de fertilizantes.
La nueva planta no solo busca incrementar la producción, sino también fortalecer la autonomía del sector agrícola mexicano, al mismo tiempo que promueve soluciones ambientales sustentables mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes.