El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anunció que la petrolera estatal mexicana Pemex dispondrá de aproximadamente 200 mil millones de pesos en 2024 para hacer frente a la mayor parte de sus obligaciones de deuda.
De acuerdo con lo dado a conocer, dichos fondos provendrán, en su mayoría, de un aporte de alrededor de 145 mil millones de pesos provenientes del presupuesto nacional, aprobado por el Congreso el año pasado.
En menor medida, también se dispondrá de capital proveniente de los beneficios derivados de la reducción del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) al 30 %.
Te puede interesar: Rescatamos a Pemex de las “manos perversas” de los neoliberales: AMLO
Yorio destacó que las medidas tienen como objetivo garantizar que Pemex tendrá los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos de deuda en el mercado, al tiempo que envía una señal sólida de compromiso a los inversionistas y tenedores de bonos de la empresa.
La compañía petrolera estatal tiene una gran cantidad de deudas que debe afrontar este año, con pagos de 10 mil 900 millones de dólares, que equivalen a más de 186 mil millones de pesos según el tipo de cambio actual, tal como se indica en sus informes financieros.
Al final del tercer trimestre de 2023, Pemex tenía una deuda de 105 mil 836 millones de dólares, de acuerdo con el dato más reciente disponible.