Pemex destinará más de 747 mdp para liquidar deudas a corto plazo
evangelio | 21 septiembre, 2023

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una deuda de corto plazo que asciende a 747 mil 614 millones de pesos, según datos revelados al cierre del primer semestre de 2023.

De dicho monto, 231 mil 158 millones de pesos corresponden a pagos pendientes a proveedores y contratistas, mientras que 516 mil 456 millones de pesos constituyen deuda directa.

Te puede interesar: Peña Nieto pagó para limpiar la imagen de Pemex por corrupción

El director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad, Jesús Carrillo, advirtió que Pemex tendrá que abonar 329 mil 200 millones de pesos en deudas durante el segundo semestre de este año, y en cuatro años, deberá desembolsar aproximadamente la mitad de su deuda, que asciende a 975 mil millones de pesos.

La deuda financiera total de Pemex alcanza monto de 1.88 billones de pesos o 110 mil 500 millones de dólares, según informes del segundo trimestre.

Esta situación ha llevado a agencias calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s a rebajar la calificación crediticia de Pemex a “B+” con perspectiva negativa y “B1” con perspectiva negativa, lo que refleja la falta de confianza de los mercados crediticios en la capacidad de Pemex para ser autosustentable a largo plazo y ejercen presión sobre la nota crediticia del gobierno federal.

 

 

Comparte