Pemex perforará el pozo más profundo en su historia
evangelio | 8 octubre, 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un paso importante en su búsqueda de recursos energéticos al anunciar la perforación del pozo Kuajtla 1, el más profundo en su historia, con una profundidad programada de 8 mil 900 metros verticales y un tirante de agua de 3 mil 250 metros.

El ambicioso proyecto, cuyo costo supera los 177 millones de dólares, fue aprobado este martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, un área caracterizada por la presencia de recursos no convencionales a nivel global, el nuevo prospecto marca un cambio en la estrategia de Pemex, que en el sexenio pasado enfrentó restricciones en la exploración de aguas profundas.

Te puede interesar: Pemex, la petrolera más endeudada del mundo

El pozo Kuajtla 1, que se prevé perforar entre finales de 2026 e inicios de 2027, seguirá los trabajos previos en la asignación AE110 4M, donde ya se realizaron dos perforaciones menos profundas en 2016 y 2017.

Las labores incluyeron estudios exploratorios y el procesamiento de sísmica, así como la perforación de los pozos Nobilis 1 y Nobilis 101, que resultaron en producción de aceite y gas.

La CNH también señaló que Pemex ha ampliado sus periodos exploratorios dos veces desde la obtención de la asignación en 2017, lo que refleja el compromiso de la empresa por maximizar su potencial en esta zona de 297 kilómetros cuadrados frente a Tamaulipas.

Comparte