En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2024, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que la empresa estatal ha experimentado un significativo desendeudamiento y un aumento en su valor en los últimos años.
Romero Oropeza proyecta que para septiembre de 2024, México estará más cerca de la autosuficiencia en combustibles, con una reducción en las importaciones y un incremento en la producción, impulsado por la entrada en funcionamiento de la refinería Olmeca.
El funcionario destacó que en la presente administración, Pemex ha logrado reducir su deuda en 30 mil millones de dólares, gracias a aportaciones del gobierno federal y la disminución de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), un gravamen asociado a la extracción de crudo.
Te puede interesar: Eleva López Obrador la disputa contra Casar por roer a Pemex
En contraste con la gestión anterior, donde la deuda financiera de Pemex se duplicó, pasando de 68 mil millones a 131 mil millones de dólares, en la administración actual bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda ha descendido de 131 mil millones a 101 mil millones de dólares.
Romero Oropeza detalló que el gobierno federal ha aportado 952 mil millones de dólares, destinando 561 mil millones a la reducción de la deuda, 320 mil millones a la construcción de la refinería Olmeca y 48 mil millones para apoyar la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Adicionalmente, destacó que el DUC ha sido rebajado del 65 al 30 % en un lapso de seis años, lo que ha contribuido a fortalecer la viabilidad financiera de Pemex.
“Aun pagando el 30 % del DUC, si lo trasladamos a ISR, es el equivalente al 60 % en ISR, el doble de lo que paga cualquier otra empresa, pero ya esto le da viabilidad financiera a Pemex”, afirmó Romero Oropeza.