Petróleos Mexicanos (Pemex) informó una disminución en sus utilidades de 91.7 % durante el primer trimestre de 2024, según datos publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa estatal obtuvo ganancias por 4 mil 682 millones de pesos en ese periodo, muy por debajo de los 56 mil millones de pesos que reportó en el mismo periodo de 2023.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó el desempeño operativo y financiero de la compañía a pesar de esta disminución en las utilidades, y mencionó que las decisiones tomadas por la empresa han sido acertadas, resaltando la coordinación con el Gobierno Federal como un factor clave para los resultados.
Te puede interesar: Pemex reducirá exportaciones de crudo en 330 mil barriles por día en mayo
En cuanto a la deuda de la petrolera, se informó que se ubicó en 101 mil 499 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representó una reducción del 4 % con respecto al cierre de 2023.
Además, Pemex logró pagar a sus proveedores y contratistas un total de 95 mil 638 millones de pesos entre enero y marzo, dejando una deuda pendiente de 163 mil 207 millones de pesos al cierre del primer trimestre.
Para fortalecer su situación financiera, se espera que Pemex reciba transferencias gubernamentales por 145 mil millones de pesos a lo largo de 2024.