La producción de petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría crecer 30 %, lo que equivale a cerca de 600 mil toneladas adicionales anuales, si se implementan esquemas de colaboración con el sector privado para la reactivación de plantas e instalaciones en desuso.
Así lo manifestó Claudia Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), durante el 65 Foro Nacional de la Industria Química, celebrado en la Ciudad de México.
Márquez destacó que estudios recientes sugieren la posibilidad de optimizar las plantas de Cangrejera y Morelos, en Veracruz, así como explorar asociaciones con proveedores de insumos médicos cerca de la refinería de Madero, en Tamaulipas, para aprovechar los recursos disponibles en la región.
Te puede interesar: Pemex recibirá inversión de 10 mil 400 mdd
En su intervención, la ejecutiva subrayó cuatro acciones urgentes para la industria química y petroquímica, la cual actualmente representa solo el 2.1 % del PIB nacional, muy por debajo del mínimo global del 4.5 % y del 8 % que alcanzó en el pasado en México.
Las propuestas incluyen fortalecer la extracción y comercialización de gas natural, realizar un análisis estratégico con Pemex sobre materias primas como el etano y el amoníaco, fomentar inversiones mediante la simplificación de permisos y proteger la producción nacional frente a la competencia desleal de importaciones.
Márquez estimó que, con esas acciones, la participación de la industria en el PIB podría duplicarse al 4 % para 2035, lo que requeriría una inversión de entre 45 mil y 50 mil millones de dólares por parte del sector privado.
“Impulsamos que gobierno e industria trabajen conjuntamente para materializar todas estas metas, que sí son posibles”, concluyó.