Peña Nieto pagó para limpiar la imagen de Pemex por corrupción
evangelio | 1 agosto, 2023

Una investigación internacional reveló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a la empresa Emerging MC de México S.A. de C.V. por un monto de 2 millones 600 mil pesos para limpiar su reputación en redes sociales.

La mencionada compañía pertenece a Carlos Ibáñez Constantino, cuyas empresas tienen el antecedente de haber operado campañas de desprestigio en contra de sitios opositores de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

En la página web de Nicestream, una compañía propiedad del grupo empresarial de Ibáñez, se puede ver que trabajó en la implementación de una estrategia para mejorar la imagen de Pemex en las plataformas sociales.

De entre los hechos de Pemex a los que se les dio seguimiento y aparecen en el sitio de Nicestream destacan, tomas clandestinas, fugas y explosiones en Zapotlanejo y Tepeji del Río, declaraciones de Peña Nieto sobre la entrada de capitales extranjeros, la vulnerabilidad ante el crimen organizado, la difusión de videos sobre la explosión de Reynosa y el nombramiento de Emilio Lozoya como nuevo director.

Otro de los clientes a los que Nicestream prestó sus servicios en Argentina y Panamá es Odebrecht, la compañía que tejió una red de corrupción en toda América Latina mediante el pago de sobornos a gobiernos a cambio de la obtención de contratos para la realización de obras.

Comparte