Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelaron que Michoacán se ubica en el quinto lugar nacional en incidentes en centros penitenciarios con más de 126, que incluyen desde riñas, abusos, venta de drogas y otros fenómenos, los cuales son provocados por la sobrepoblación en los penales.
Para este año, la tasa de ocupación de los 13 centros penitenciarios es de 114 %, lo que refleja una población privada de la libertad de seis mil 473 personas pero una disponibilidad de cinco mil 653 camas.
Durante 2022, el presupuesto ejercido en Michoacán por los centros penitenciarios fue de mil 300.6 millones de pesos, convirtiéndola la quinta entidad con mayor recurso ejercido. Mientras tanto, también en lo computado durante el año pasado, se registró el ingreso de dos mil 861 personas ingresadas a centros penitenciarios: dos mil 651 hombres y 210 mujeres.
El informe del Inegi revelado este martes también destaca que en Michoacán hay seis mil 473 personas privadas de la libertad, de las cuales seis mil 126 son hombres y 347 son mujeres; la tasa de población penitenciaria por cada 100 mil habitantes es de 132; la tasa en la población masculina es de 258, mientras que en la población femenina es de 14.
En cuanto a grupos étnicos indígenas, trascendió que el 1.1 % de las personas privadas de la libertad pertenecen a la población purépecha y no se ha dado a conocer si hay personas privadas de la libertad de otras etnias.
Debido a la misma condición de sobrepoblación, en Michoacán se registraron 126 incidentes ocurridos en los centros penitenciarios y centros especializados, que ubica al estado en el quinto lugar a nivel nacional, por los cuales se registraron 231 quejas ante la Unidad Especializada de los Centros Penitenciarios, que posiciona a la entidad en la octava posición a nivel nacional.