El último proceso electoral dejó al menos 20 pueblos de la meseta purépecha que no permitieron la instalación de casillas, tanto en la meseta como en el oriente y la costa michoacana.
El vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Guzmán, adelantó que el próximo lunes convocarán a la opinión pública para manifestarse en la sede estatal del INE Michoacán. En este contexto, se dará a conocer el listado de los pueblos que exentarán el proceso.
En paralelo, se difundirá la lista de los políticos “no gratos” y sobre los cuales se iniciará una contra campaña electoral por haber obstaculizado los derechos de los pueblos indígenas.
Te puede interesar: En vilo, reglamento para rondas comunitarias de Michoacán
El Consejo Supremo Indígena adelantó que hasta el momento se tienen dos nombres en la lista negra de los políticos que han atentado contra la autodeterminación de los pueblos indígenas.
Los señalados son los alcaldes de Erongarícuaro e Hidalgo, quienes desde su posición frente a los ayuntamientos han frenado la dispersión de los recursos directos a las comunidades.
El listado de actores políticos, dirigentes, alcaldes, diputados, activistas y personas en general será dado a conocer el próximo lunes.
Los nombres de la lista, encontrarán la puerta cerrada en las más de 500 poblaciones indígenas de Michoacán.