En México, se reconoce la contribución económica de los connacionales en Estados Unidos sin desplazar la fuerza laboral local; sin embargo, la postura cambia al tratar el tema de migrantes en territorio mexicano, opinión que se ve marcada por el racismo y la xenofobia.
El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicó el reporte “Perspectivas sobre las personas migrantes, su trayectoria y estancia en el territorio mexicano”, el cual revela disparidades significativas en la percepción de la migración.
De acuerdo con el estudio, el 27 % de la población nacional considera que los migrantes mejoran la economía de México con su trabajo, mientras que la cifra se eleva al 79 % al referirse a migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Te puede interesar: Avanza proyecto de ley para criminalizar migrantes en Iowa
En los últimos años, y especialmente durante la pandemia, México ha experimentado cambios en los patrones de migración, con un aumento de migrantes provenientes de países sudamericanos y del Caribe, además de los flujos tradicionales desde Centroamérica.
En ese nuevo escenario, se observa una percepción diferente hacia los migrantes que llegan a México en comparación con los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos.
Mientras solo el 35 % de los encuestados considera que a los migrantes en México les gusta trabajar, un abrumador 82 % piensa lo mismo sobre los paisanos en Estados Unidos.
En tanto en las opiniones negativas, el 28% cree que los migrantes en México restan oportunidades laborales a la ciudadanía local, una visión que sólo comparte el 15 % cuando se trata de connacionales que trabajan en Estados Unidos.