El periodista Javier Favela, acompañado del Colectivo Ni Uno Más, irrumpió en la sesión legislativa del Congreso de Michoacán para denunciar intentos de censura.
Lo anterior, luego de que legisladora Liz Alejandra Hernández Morales, solicitara medida cautelar por violencia política en razón de género en contra del periodista por una publicación realizada en el diario La Voz de Michoacán, el 23 de octubre de 2023.
Dicha acción legal fue calificada por el gremio periodístico como un acto de censura y violación a la libertad de expresión, por lo que se manifestaron contra la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien se ausentó de sus labores legislativas.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia borra memorial de periodistas desaparecidos
El uso faccioso de los mecanismos de protección por violencia de género fueron expuestos por los colectivos durante la protesta.
César Edemir Alcántar González, jefe de litigios del IEM, dirige los trámites de la queja por presunta violencia política de género de la diputada Liz Hernández, en cuyo equipo legislativo de asesores se encuentra la esposa de dicho funcionario electoral.
La cónyuge de Alcántar González es consejera estatal del PAN, trabajadora del Congreso e integrante del grupo político de José Hinojosa, exdirigente del albiazul.
“Lejos de inhibirse o excusarse en este conflicto de interés personal, familiar y partidista, Alcántar se ha convertido en juez y parte, integrando el expediente contra La Voz y Javier Favela para silenciar, amordazar y censurar la labor periodística”, manifestó el Colectivo.