A poco más de dos semanas de que una menor de 15 años asesinó con pirotecnia a un perro en Jacona, Michoacán, colectivos advierten impunidad en el caso. La responsable quedó en libertad a pesar de los antecedentes de violencia contra los animales.
Defensores de animales de la región confirmaron que la misma familia de la menor de 15 años ya había sido señalada por otros actos de violencia, por lo que exigen que el caso se sancione.
El pasado 25 de diciembre se denunció la muerte de un perro a causa de un explosivo que le estalló en el hocico, lo que le provocó una muerte larga y dolorosa al animal. Los hechos se registraron sobre la calle 20 de Noviembre, de la colonia Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones del IMSS del municipio.
Te puede interesar: Violencia animal: el 80 % de los casos no se castigan en Michoacán
Tras la presión social, el padre de la victimaria se presentó con la menor ante la Fiscalía de Michoacán, donde se abrió la carpeta de investigación por hechos de violencia contra los animales.
Al tratarse de una menor de 18 años, el caso se turnó a la fiscalía especializada de menores. Asimismo, debido a que los delitos de violencia contra los animales son tipificados como “menores” con penas de prisión de menos de cinco años, no hubo sanción de privación de la libertad.
Se espera que en próximos días avance el proceso judicial, y el juzgado determine las acciones de reparación del daño, a las cuales sería imputada la responsable.