Persiste usurpación de espacios LGBT en la política mexicana
evangelio | 6 octubre, 2023

Al menos seis legisladores federales y locales “usurpan” lugares de la comunidad LGBT en los puestos de representación popular, por lo que organizaciones y activistas urgieron a frenar la simulación de los partidos políticos en el proceso electoral 2024.

Jesús Ociel Baena, el magistrade no binarie del Tribunal Electoral de Aguascalientes, denunció que en la Cámara de Diputados hay cuatro legisladores detectados y en el caso de Michoacán son dos.

Acompañado por activistas y organizaciones sociales, el también especialista en inclusión advirtió que se buscará denunciar públicamente a todos los políticos que se aprovechen de los espacios de los grupos vulnerables para el próximo proceso electoral.

Te puede interesar: Comunidad LGBTIQ+ de Michoacán, con alto riesgo de suicidio

“Ya logramos que los espacios para grupos vulnerables sean visibles, ahora tendrán que demostrar que pertenecen a un sector porque ya nos cansamos de que estén simulando. Los vamos a denunciar en cuanto los veamos”, manifestó.

Recientemente, La asociación LGBT Rights denunció directamente a los legisladores Fidel Calderón Torreblanca y Brenda Fraga Gutiérrez de haber llegado mediante acciones afirmativas de la población LGBT a las diputaciones plurinominales.

A pesar de que en ambos institutos políticos existen militantes que cumplen con los requisitos de las acciones afirmativas, los colectivos denuncian la simulación como parte de ambas expresiones partidistas en detrimento de los derechos y los avances legislativos.

Comparte