Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), siete de cada 10 latinoamericanos son usuarios de internet; sin embargo, las brechas digitales se profundizan entre los habitantes de áreas urbanas y rurales.
En 2022, la penetración de internet en hogares de mayores ingresos casi duplicaba la de hogares con menores ingresos en algunos países latinoamericanos, además de que, mientras el 77 % de los hogares urbanos están conectados, en las zonas rurales apenas alcanza el 38 %.
Te puede interesar: ¿En qué consiste el acuerdo para regular la inteligencia artificial?
El Observatorio de Desarrollo Digital (ODD) reveló que los sectores productivos en la región no están aprovechando las herramientas digitales en sus operaciones.
Más del 60 % de los negocios en América Latina y el Caribe que utilizan internet tienen una presencia pasiva en línea, sin utilizar sus plataformas digitales para comercializar servicios. Sólo tres de cada 10 tienen algún perfil en internet.
Además, la región está rezagada en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Entre 2010 y 2021, la inversión privada en IA en toda América Latina y el Caribe no superó el 1.7 % de los montos invertidos en esta industria en Estados Unidos, ni el 5 % de China.