Persisten casi 500 focos activos de gusano barrenador en el país; refuerzan acciones sanitarias
evangelio | 14 enero, 2026

La presencia del gusano barrenador del ganado continúa representando un reto sanitario en México, con cientos de focos aún activos pese a las acciones de control emprendidas por las autoridades federales. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el país se han contabilizado 13 mil 335 casos acumulados de esta plaga, de los cuales 492 permanecen vigentes.

 

Del total de casos activos, la mayor afectación se concentra en el ganado bovino, con 254 registros, seguido por 163 casos en perros. También se han documentado afectaciones en otras especies como cerdos, caballos, ovejas, cabras, gatos y aves, lo que evidencia la capacidad de la plaga para impactar a distintos animales domésticos y de producción.

 

La Sader informó que el gusano barrenador ya se ha extendido a 13 estados del país, con una mayor incidencia en el sur y sureste. Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán concentran la mayoría de los reportes, aunque también se han detectado focos en entidades del centro como Estado de México y Puebla, así como en San Luis Potosí y Tamaulipas, lo que ha encendido alertas por su posible expansión hacia el norte.

 

Con corte al 7 de enero, Chiapas encabeza la lista de casos acumulados con 5 mil 408, de los cuales 96 continúan activos. Sin embargo, Veracruz es la entidad con más casos vigentes, al registrar 125, pese a contar con un total acumulado de mil 963. Le siguen Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con los datos oficiales. Ante este escenario, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anunció un plan de acción especial enfocado en contener la plaga en el centro y norte de Veracruz, así como en Tamaulipas. Las medidas contemplan un mayor control en la movilización de ganado, la incorporación de 20 nuevas brigadas de campo y el incremento en la liberación de moscas estériles. El funcionario subrayó que la prioridad inmediata es desactivar los brotes recientes y reforzar las acciones preventivas para evitar una mayor propagación.

Comparte