Persisten intentos de invasión en ANP de Michoacán
evangelio | 12 noviembre, 2023

A pesar de los servicios ambientales y el valor ecológico, la iniciativa privada y organizaciones campesinas insisten en apoderarse de en al menos tres Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de Michoacán.

Información de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam) señaló el predio del Zapién, en Uruapan, así como la Mintzita y Piedra del Indio, como los puntos que en este año se tuvieron que intervenir para frenar invasiones.

En los tres casos se clausuraron estructuras que “de la nada” aparecieron como parte de los intentos de fraccionar o apoderarse de las reservas a costa de las áreas naturales protegidas.

Te puede interesar: Aumentarán áreas naturales protegidas en Michoacán

La Proam señala que desde hace al menos cinco años, existen al menos 10 ANPs consideradas como foco rojo por la presión constante en torno al cambio ilegal de uso de suelo, incendios provocados e intentos de invasión.

Son las ANPs cercanas a Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro las que presentan el mayor reto en conservación.

Las ANP en donde se tuvo la necesidad de intervenciones directas, son la Cofradía, en el municipio de Zacapu; Tiristarán, Pico Azul-La Escalera y Cerro del Punhuato, en la capital michoacana; Cerro Blanco, en Pátzcuaro; el Cerro de La Cruz y el AVC Cerro de la Charanda, en Uruapan; Cerro Hueco y La Alberca en Tacámbaro.

Comparte